¡Hola comercios! ¿Cómo estáis? Esperamos que muy pero que muy felices ya que se aproximan épocas de grandes ventas.

Estamos seguros que vosotros más que nadie habéis notado que las costumbres cambian. Observando los hábitos de compra podemos analizar como va evolucionando la sociedad y como antiguas tradiciones van quedando atrás frente a nuevas tendencias.

En el día de todos los Santos los niños se disfrazan de spiderman, brujas y zombies, llenan calabazas de plástico de caramelos, no de buñuelos. En Navidad ya no tocan el timbre cantando villancicos, ni se pide el aguinaldo y en casa, cada vez lucen menos belenes y brillan más los abetos. Inevitablemente, los tiempos cambian.

Cada vez se anuncian antes las navidades, y es que este mes de noviembre, que tradicionalmente no era un mes de compras, ha cambiado mucho. Se ha transformado en el mes perfecto para anticipar las compras navideñas. El Black Friday llegó de EEUU para quedarse. Lo que en un principio sólo parecía interesar a las grandes superficies, ha traspasado barrera y ha llegado a todos los escaparates del pequeño comercio.

Por supuesto, no es obligatorio sumarse a esta tendencia, de hecho, es posible que no tenga ningún sentido para tu modelo de negocio. Sin embargo, puede ser una buena oportunidad para atraer clientes, si crees que tu público lo está esperando.

Si has decidido aprovechar esta fecha para atraer compradores a tu tienda antes de Navidad, estos consejos te pueden resultar interesantes. Sácale jugo al Black Friday con estas ideas:

1. Promoción, promoción, promoción

Nos bombardean con las grandes campañas de descuentos, el cliente tiende a irse a las grandes superficies en las que encontrará prácticamente de todo y podrá comparar y decidir. Sabemos que la duda que tenéis es esta: ¿Cómo hacerle frente a Amazon desde mi pequeña tienda? Para que nuestro negocio atraiga y retenga al cliente, debemos esforzarnos el doble, además de llevar a cabo una reducción de precios atractiva puede ser muy útil recurrir a la tecnología.

Facebook Ads por ejemplo, nos permite hacer campañas en un entorno cercano de 3 km a la redonda e invirtiendo lo que nuestro bolsillo nos permita. Funcionan fenomenal estos anuncios en redes sociales pero, ¡ojo! Es importante saber bien el target (nuestro cliente ideal) y qué publicamos según en qué red nos movamos.

Tendrás que diseñar banners y complementos para que tu promo resulte clara y visible. Además, puedes configurar el carro de compra para añadir ofertas en productos complementarios, etc.

En el ámbito offline, además de preparar tu tienda para el Black Friday, tendrás que anunciarlo mediante carteles, folletos, anuncios en prensa, etc. Aprovecha para hacer limpieza del stock sobrante o liquidar aquellos artículos que deseemos sacar del almacén, aquellos que sufrirán menos por estar rebajados.

2. Si no puedes contra Amazon, únete a él

Los ecommerce son tiendas de tiendas que permiten a los compradores localizar productos de diferentes proveedores desde una única web (Amazon, Zalando, Fnac o Aliexpress,…). Aquí todos los vendedores tienen cabida con la consiguiente competencia feroz, sin embargo, estos se benefician de ofrecer a los consumidores un único lugar donde ver sus artículos favoritos, comparar precios y leer opiniones de otros clientes. Si no disponemos de una tienda online propia podemos comercializar nuestros productos a través de Amazon, por ejemplo, y esto puede ser una gran estrategia durante los días de rebajas. Darse de alta es muy sencillo.

3. Aprovecha el ambiente

Si no podemos competir con los grandes descuentos de los gigantes de las ventas, una buena forma de rentabilizar el Black Friday en tu pequeño comercio es a través del servicio al cliente. Aprovecha el clima de consumismo que se vive esos días, los clientes estarán más receptivos a escucharnos, a entrar en comercios porque ya nos rondan las compras navideñas. Debes dar lo mejor de ti, estar atento/a e identificar las posibles necesidades de cada persona. Puedes hacer demostraciones en vivo de productos, dar a probar algo nuevo, ofrecer charlas, exposiciones, un vino en tu tienda o incluso crear alianzas con otros locales de la zona para impulsar las ventas.

4. No tienes porqué rebajar precios

La imaginación es el arma más poderosa. Plantea una estratégia comercial diferente. Organiza un concurso entre tus clientes durante los días previos, o un sorteo de un producto en redes sociales. Esta es una gran forma no solo para anunciar nuestro comercio, sino también para crear o aumentar la base de datos de clientes. Dale un extra de visibilidad en tus redes sociales, o directamente en el escaparate de tu tienda.

Otra opción es añadir un regalo o entregar un vale descuento. También es buena técnica, la venta cruzada, que consiste en apoyar una venta con otras adicionales de productos relacionados. Si vendemos unos guantes, podemos intentar vender una bufanda o un gorro a conjunto.

Estos son algunos consejos que te ofrecemos para aprovechar el Black Friday, pero recuerda que nadie mejor que tú conoce tu negocio y qué necesidades de tus clientes puedes cubrir. En tu mano está ser el mejor promotor de tus productos o servicios durante este día y sacarle el máximo partido. ¡Ánimo comercios, queremos ver a todos los comercios de Ciudad Real brillando más que nunca, se acerca la navidad y hay que estar a la altura.

Os recordamos como siempre, que seguimos aquí para seguir ayudando, apoyando y  creciendo con vosotros. Podéis escribirnos al correo consulta@comerciociudadreal.es o contactarnos directamente a través de nuestras redes sociales.

¡Nos vemos pronto!

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