Como ya hemos comentado en anteriores post de este blog, es indudable que desde un prisma económico este año ha transformado a muchos sectores. El pequeño comercio local ha sido uno de los más afectados por los confinamientos, las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo. Ante un panorama complicado, como mínimo a corto plazo, se hacen imprescindibles iniciativas para reactivar el comercio de proximidad.

En el siguiente artículo os damos 3 ideas para que las pequeñas y medianas empresas de Ciudad Real, comercios locales y tiendas de barrio, tengan herramientas para premiar a sus clientes y motivarlos para que sigan comprando en sus establecimientos. 

1. Realizar un sorteo online entre todos aquellos que han comprado en la tienda

Es una de las promociones más típicas y sencillas. Sortear un vale para gastar en la tienda, una cesta u otro premio atractivo entre los clientes. ¿Cómo puede hacerse incorporando el uso del móvil y los sistemas online? Creando un sorteo con registro que te ayudará a captar los datos de contacto de los clientes y además, demostrar más fiabilidad y transparencia en la selección del ganador.

La experiencia del cliente es la siguiente: tras comprar en la tienda, el comerciante le indica la web dónde participar (por ejemplo se puede mostrar la dirección de la web o un QR en una cartel encima del mostrador). El cliente puede registrarse vía móvil en la misma tienda o bien hacerlo desde la tranquilidad de su casa.

En cualquier caso, al entrar en la web encuentra un formulario de registro en el que, aparte de sus datos de contacto, se le pide subir una foto del ticket de compra para acreditar que es cliente del comercio. Tras el registro, el sistema le agradece la participación. En la fecha que se haya establecido, el comerciante realizará el sorteo utilizando la herramienta aleatoria de Easypromos. También podrá comunicar el resultado al ganador/es y al resto de participantes con un email personalizado.

2. Utilizar una ruleta de la suerte para dar premios

La mecánica es muy parecida al punto anterior, es decir, el cliente puede participar en una ruleta de premios si acredita vía ticket que ha comprado en el establecimiento. La ruleta se puede personalizar con la imagen de la tienda y se pueden repartir tanto premios físicos como cupones de descuento.

Esta modalidad de premiar al cliente tiene un componente extra de emoción y de inmediatez, es especialmente  recomendable si en vez de un único premio importante se quieren repartir muchos premios (merchandising, descuentos, 2×1, etc).

Observa en el siguiente ejemplo cómo en el proceso de registro se pide al usuario subir el comprobante, una foto del ticket de compra. Sin este requisito, el usuario no podrá acceder a la ruleta de premios.

3. Premiar por acumulación de compras

¿Qué hay mejor que un cliente compre en nuestra tienda? Pues que el cliente repita la experiencia y nos compre asiduamente. La dinámica de premiar por acumulación de compras persigue la recurrencia. Con la herramieta Easypromos es posible dar participaciones en función del número de compras realizadas utilizando la aplicación de validar tickets.

Un escenario habitual es el sorteo de un gran premio (por ejemplo una cesta con artículos especiales según la estacionalidad en la que nos encontremos ) entre todos los que hayan comprado las 4 últimas semanas. Por cada ticket de compra se otorgará una participación. 

Con el requisito de ‘subir código o ticket’ el organizador del sorteo podrá ir revisando los tiquets subidos a la aplicación y eliminar aquellos que no cumplan con los requisitos.

Estos tres tipos de promociones son muy sencillas de ejecutar y no es necesario cambiar ninguna operativa de la tienda para hacerlas funcionar. Ahora bien, a partir de esta base, las acciones se pueden ir sofisticando y combinando entre sí. Se pueden plantear las siguientes variaciones:

En vez de utilizar como comprobante el tiquet de compra, se reparten códigos únicos entre los clientes. De esta manera se pueden generar dinámicas como repartir códigos de participación únicos en función del gasto realizado. Por ejemplo, por una compra de 20€ recibes 2 códigos, por una compra de 50€ recibes 5 códigos, es decir 5 participaciones.

Incorporar la dinámica de ‘Momentos ganador’. Imaginemos el caso de una asociación de comerciantes que sortea un viaje a Nueva York entre todos los clientes que se registren. Además, en el momento de participar, justo después de completar el formulario el sistema reparte premios menores aleatoriamente, como una camiseta, un descuento o una taza. De esta manera, aunque los participantes no ganen el premio final, obtienen un  regalo,  lo que refuerza la experiencia positiva de compra y el vínculo con la asociación.

Para usuarios más avanzados, es posible implementar un flujo completo de validación de cupones mediante código QR. Pongamos el caso de un cliente que tras realizar una compra recibe un código único de participación. Con este código, puede acceder a una web y girar la ruleta de la suerte una sola vez: consigue un descuento del 50% para la próxima compra. El cliente recibe el descuento en su correo personal mediante un documento pdf que con un código QR incluido. El cliente presenta en la tienda el código QR y el dependiente o tendero lo escanea con su teléfono móvil para asegurarse que el código es válido y no ha sido utilizado previamente. Parece un flujo complicado y solo al alcance de grandes equipo de IT, pero con Easypromos se puede implementar y personalizar completamente sin necesidad de ningún tipo de programación. 

Normalmente os damos ideas más básicas, pero en esta ocasión hemos querido incorporar algunas más originales para los más atrevidos. Desde #comerciociudadreal os animamos a que las pongáis en práctica y nos preguntéis todas las dudas que queráis. Como siempre os decimos, estamos aquí para ayudaros.