Ya no es ninguna novedad afirmar que las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en la estrategia digital de las empresas y, en este sentido, tampoco lo es afirmar que los sorteos en redes sociales son una de las herramientas de Marketing más importantes.

Los usuarios visitamos las redes sociales para informarnos, entretenernos y divertirnos.

En definitiva, buscamos recibir contenido de interés y las marcas tienen que aprovechar esta situación para acercarse y conectar con su público objetivo.

Los sorteos son una de las mejores opciones, ya que son sencillas y dan my buenos resultados.

Hoy en el blog de #comerciociudadreal os vamos a explicar cómo hacer sorteos en vuestras redes sociales ( Facebook e Instagram) para incorporarlos a vuestra estrategia digital.

Pero primero, es importante saber la diferencia entre sorteo y concurso.

Hablamos de Sorteo cuando la acción se basa en el azar según una o varias condiciones establecidas. Por ejemplo, haber dado a “Me gusta” a la publicación del Sorteo. De esta forma, de entre todos los participantes que han hecho “Me gusta”, resulta de manera aleatoria el ganador.

Podemos referirnos a un concurso cuando se realiza una competición en la que un jurado elige a un ganador. Por ejemplo, compartir la foto más creativa o hacer el comentario más divertido.

En el post de hoy nos centraremos en los sorteos, aunque como se podrá ir viendo, mucho de lo que comentamos puede aplicarse también a los concursos. 

Cómo hacer sorteos en redes sociales

Los Sorteos en redes sociales tienen un enorme potencial y ofrecen grandes resultados pero tienen que realizarse de manera estratégica para obtener resultados alineados a los objetivos de la empresa. 

Hacer un sorteo sin un plan de acción es ir a ciegas, por lo que a continuación te contamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta planificación estratégica para llevarlos a cabo.

1.  Establecer objetivos

Los Sorteos son una excelente opción para aumentar la comunidad y conseguir visibilidad (de hecho, la viralización es una de sus características principales), e indirectamente estos son dos de los principales resultados que se consiguen. En sí mismos pueden ser objetivos que una empresa tenga a la hora de organizar un sorteo pero no tienen por qué ser los únicos. Los Sorteos ofrecen muchas más oportunidades.

Ejemplos de objetivos:

– Aumentar la comunidad: crecer en número de seguidores

– Fidelizar a los seguidores, público objetivo, clientes. 

– Mejorar el engagement con tu marca

– Ganar mayor notoriedad

– Fomentar visitas a tienda física

2. Definir Público Objetivo

De nada sirve realizar un Sorteo que haga crecer la comunidad de una empresa en Facebook y/o Instagram y que esos seguidores no sean su público potencial, es decir, que una vez finalizado el sorteo, no vayan a comprar sus productos, contratar sus servicios, ir a sus eventos, etc.

Por eso es muy importante definir cuál es el público objetivo de la empresa y a quién se quiere dirigir el Sorteo (puede ser a un segmento concreto de ese público objetivo). De esta definición del público dependerá el Premio del Sorteo, de la segmentación de la publicidad, del tono comunicativo, etc. 

También hay que tener en cuenta si el sorteo se va a realizar en Facebook, en Instagram o en ambas, ya que el perfil y el comportamiento de los usuarios en cada red social son diferentes. 

3. Elegir el Premio 

El premio en un sorteo es relevante, ya que es lo que va a impulsar que los usuarios participen o no. Lo ideal es que el premio esté asociado a la actividad de la empresa, por ejemplo, un producto o lote de productos de la marca, o una promoción en un servicio de la empresa. 

Aprovecha las fechas señaladas como por ejemplo el día de la madre, ya que está muy próximo.

El premio tiene que adecuarse a la dinámica del sorteo, del esfuerzo que el usuario tiene que hacer para ganarlo. Sobra decir que el Premio tiene que ser atractivo y útil, ¿no? 😉

Estos son algunos ejemplos de premios:

Ejemplos de premios:

– Productos: (Maquillaje, prendas de ropa, accesorios, complementos…)

– Descuentos: – 30% en sección mujer/caballero.

– Cupones o “vales”, promociones 2×1

– Clase gratuita, matrícula gratis, 2×1 oferta para amigos o familiares

4. Definir la Dinámica del sorteo

Cuando hablamos de la dinámica o mecánica de un Sorteo nos referimos a cómo es su funcionamiento, qué tiene que hacer el usuario para participar en él.

Por ejemplo:

– Seguir y dar “Me Gusta” a la publicación

– Mencionar a unas, dos o tres personas en comentarios de esa misma publicación

– Visitar la página web y comentar qué producto elegiría si resultase ganador/a

Por último no hay que olvidar monitorizar el sorteo mientras esté activo y, al finalizar, analizar los resultados. Cómo siempre os decimos, aunque la parte de medición y análisis puede ser la más tediosa, es muy importante para saber si las acciones que estamos llevando a cabo se corresponden con la estrategia planteada en nuestro plan de marketing digital.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: consulta@comerciociudadreal.es  , estaremos encantados de ayudarte.