Queridos comercios, estamos de vuelta un jueves más, en esta ocasión trataremos un interesante tema que creemos os interesa a todos vosotros.

Hoy hablamos de SEO local.

En pocas palabras, el SEO se utiliza para lograr que tu página web aparezca en los primeros lugares de google o de cualquier otro buscador. Es decir, que tenga buen posicionamiento en internet. Con esto ya podemos entender que el SEO local para el pequeño comercio es un elemento vital con el cual se dará a conocer en la localidad.

Esta técnica comparte muchas de sus características con el SEO convencional. Su objetivo es el mismo. Se trata de lograr un buen posicionamiento, pero con un ingrediente adicional: la localización de tu negocio.

Al tener un pequeño negocio, te interesa aparecer en las primeras posiciones cuando alguien realice una búsqueda relacionada con tu producto o servicio en Ciudad Real.

Posicionándote correctamente en nuestra localidad, atraerás directamente a clientes de la zona y aumentarás tus ventas.

Con el SEO local aportas información, ya sea en forma de contenido, opiniones de clientes o localización veraz, que da valor a tu sitio web a nivel de búsquedas locales. Alcanzar las primeras posiciones a nivel nacional es un trabajo arduo cuyos resultados pueden verse a medio y largo plazo y muchas veces necesita combinarse con posicionamiento de pago o SEM. En cambio, el SEO local te permite alcanzar algunos objetivos a corto-medio plazo de forma gratuita.

Elementos para SEO local: 

Una buena estrategia de SEO local cuida los siguientes detalles:

NAP (Name, address and phone)

Nombre, dirección y teléfono: información clave de tu negocio que debe ser constante. En cada lugar de la web donde tu negocio aparezca estos datos deben ser siempre los mismos, porque te ayudarán a posicionarte y darán confianza a los usuarios. Lo más importante: cuando tu información es congruente y veraz eres localizable en la red de redes.

Google My Business

Google, como siempre a la vanguardia, creó esta herramienta cuyo objetivo es agrupar los negocios locales y conectarlos con sus clientes. Cuando tu negocio tiene un perfil en Google My Business, este se conecta de forma automática a Maps.

¿Cuál es el beneficio para el pequeño negocio? Pues cuando la usas con frecuencia te posicionas en el buscador. Recuerda también que no puedes olvidarte de las otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Úsalas conectadas entre sí para ofrecer una imagen coherente de tu eCommerce y fomentar el SEO general y local de tu negocio.

Reseñas de tus clientes

Cuando consigues buenos comentarios, no solo generas confianza, sino que logras darte un mejor posicionamiento. Estudios demuestran que más de un 70% de personas lee las opiniones de otros antes de tomar la decisión de compra

Conseguir buenos comentarios hace que el algoritmo de Google te valore y por tanto mejorará tu posicionamiento.

Nunca compres las opiniones. Si Google lo descubre te penaliza y pierdes tus logros. Esfuérzate en acciones de marketing apropiadas con clientes reales para lograr puntos positivos.

Alta en directorios

Te da a conocer en tu zona geográfica. Para los algoritmos de Google y Bing el alta en directorios es tomado en cuenta y te posiciona. Por otra parte, también es importante tener cuidado con sitios poco confiables porque podrían dañar tu SEO.

Registrarte en un directorio, como puede ser el nuestro #comerciociudadreal confirma que tu comercio forma parte de una comunidad y da fe de que eres un negocio real. Todo esto generará confianza.

Implementar una buena estrategia de SEO local rentabilizará tu negocio a corto plazo y le dará mayor visibilidad a nivel regional. Como siempre te decimos, no olvides hacer seguimiento y medir resultados para comprobar las bondades de tu estrategia. 

¡Hasta la próxima semana!