5 beneficios de digitalizar tu pequeño negocio

La transformación digital ayuda a que una empresa pueda adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y escuchar las necesidades de sus clientes. La digitalización también es una ayuda para que los pequeños negocios puedan seguir compitiendo con los negocios de su entorno a medida que la tecnología sigue avanzando.

Si quieres que tu negocio no se quede estancado, sin duda es importante que valores la posibilidad de digitalizarlo. Es más, es interesante hacerlo aunque tus resultados sean satisfactorios actualmente y pienses que tu negocio va bien, ya que podría irte mucho mejor con un mínimo de dedicación y constancia.

No hace falta que sea algo drástico de un día para otro, puedes ir haciendo pequeñas acciones hasta que tengas un plan de comunicación online a la medida de tu negocio y con el que tú te sientas a gusto.

Ahora sí, vamos con los 5 beneficios que primero notarás en tu negocio al dar el paso a digital.

  1. Mejorará tu imagen y aumenta el volumen de negocio: Tener una buena reputación online hace que los clientes valoren positivamente la marca, los fideliza y además le da un valor añadido a la empresa. 
  2. Establecerás una conexión con los clientes: Al fomentar un diálogo con los consumidores de nuestros productos o servicios, se pueden obtener detalles que darán pie a otras oportunidades de negocio. Asimismo, también mejora la comunicación con otras empresas colaboradoras. 
    Por otro lado, facilitarás a los clientes actuales nuevos canales para informarse y comprar o simplemente establecer una comunicación activa con tu negocio. Esto conllevará una mejora de la experiencia de tus clientes. Por ejemplo, a través de las redes sociales se puede mantener un trato más directo y realizar tareas de atención al cliente al mismo tiempo que damos a conocer el día a día de nuestro negocio. Si ganamos la confianza de nuestros seguidores se convertirán en nuestros clientes y principales prospectores.
  3. Llegar a nuevos clientes o a nuevos nichos de mercado. Abrir las puertas a internet también significa multiplicar la cantidad de clientes potenciales, y por lo tanto, un aumento de los beneficios.
  4. Mejora del posicionamiento local. Es decir, que cuando un cliente haga una búsqueda local en Google encuentre como opciones los comercios que tiene a su alrededor.
  5. Incrementa la efectividad: si instalamos una tienda online en nuestro comercio, los clientes podrán comprar las 24 horas del día. Además, gracias a la digitalización de los procesos, se gestionará mejor el tiempo y los recursos. Es decir, aumentará el tiempo de respuesta a problemas y soluciones.

Estas son algunas de las ventajas más significativas de lanzarse a la digitalización de un negocio. Como os comentábamos en el post anterior Digitalización para pymes, ¿es realmente necesaria?, sabemos que se trata de un proceso que no siempre es sencillo. Lo ideal es que seamos capaces de utilizar todo lo aprendido en la gestión de un modelo de negocio tradicional y aplicarlo en la vía digital.

Lo tradicional sigue interesando, únicamente ha cambiado la forma de comunicarlo y adquirirlo. No te cierres puertas, nosotros desde Comercio Ciudad  Real, queremos poner nuestro granito de arena para que el proceso sea lo más sencillo posible. ¡Cuenta con nosotros!